Acerca de

IMG_4508Andrés Ortega Klein, escritor, analista y periodista, ha sido en dos ocasiones (1994-1996 y 2008-2011) Director General del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Editorialista y columnista de El País, fue primer director (2004-2008) de Foreign Policy Edición Española (editada por FRIDE). Actualmente es director del Observatorio de las Ideas y Senior Research Fellow del Real Instituto Elcano. Es miembro del Consejo del European Council of Foreign Affairs (EFCR), miembro del International Advisory Board del Mahatma Gandhi Centre for Peace (Delhi).

Nacido en 1954, de doble nacionalidad, española y francesa, estudió en el Liceo Francés de Madrid (Bachillerato C de Matemáticas y Físicas). Empezó la ingeniería superior de Caminos, Canales y Puertos, que abandonó tras completar el primer curso. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (LSE), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Juan March.

De 1994 a mayo de 1996 fue Director General del Departamento de Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde había sido Asesor desde la creación de esa unidad en 1990. Anteriormente, en 1989, había desempeñado el cargo de Asesor Ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez. Entre abril de 2008 y diciembre de 2011 fue Director General del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En esa condición coordinó, bajo la presidencia de Javier Solana, el grupo de trabajo que redactó la primera Estrategia Española de Seguridad

De 1980 a 1988 había trabajado en EL PAÍS, como Corresponsal en Londres (1980-1982), Corresponsal en Bruselas (1983‑1986), durante las negociaciones de adhesión de España a la CE y el referédum sobre la OTAN,  y Corresponsal de Relaciones Internacionales (1987-1988). De 1996 a 1999 fue también Director del Servicio de Estudios del Grupo Prisa, y posteriormente Director del Círculo de Debates (Grupo Prisa y Círculo de Bellas Artes de Madrid).

Es autor de varios libros, entre ellos, La razón de Europa (1995),  La fuerza de los pocos (2007) y (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país ( 2012) sobre las múltiples crisis vividas por España, en estos años, Recomponer la democracia (2014, con Agenda Pública) y editor de Strategy Spain: Doce estrategias para un país (2015 Peninsula Press. Su último libro (octubre 2016) se titula La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial). Ha publicado, además, una novela: Sin alma (2012).

Ha publicado numerosos artículos en órganos especializados españoles y extranjeros sobre integración europea, seguridad y relaciones internacionales, y participado en numerosas conferencias y seminarios. En 2002 recibió el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo.

Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma y presidente, encargado de la difusión de la obra, de la Comunidad de Herederos de José Ortega y Gasset, de cuya Fundación fue patrono. Ha sido miembro de Consejo Asesor Internacional (IAB) de la Fundación Repsol-YPF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s