Provincianos en la era global

Provin1

España se ha vuelto más provinciana. Sus gentes, sus ciudades, probable y paradójicamente cuando más extranjeros circulan por sus calles. El Madrid del café con leche, no digamos. Barcelona, ¿solo capital de Cataluña? Las universidades, aunque hay excepciones, en general se han vuelto más cerradas, más provincianas.  Cada Comunidad Autónoma se mira antes a sí misma, y saca el qué hay de lo mío antes que el qué hay de lo nuestro. Quizás porque “lo nuestro” no está claro cuando de lo local pasamos directamente a lo global.

Lo vemos casi a diario. Frente a la financiación autonómica, frente a la serie Isabel, frente a todo. El nivel del debate se ha vuelto muy provinciano, justamente cuando más necesitaría altura de miras. Pero pocos son los intelectuales que realmente se meten en él. A la vez que la burguesía ilustrada ha desaparecido, al menos de la política.

Provincianismo: Según la Real Academia de la Lengua, “estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás”. Pero ya sabemos que es mucho más. O mucho menos. Es ver el mundo desde el mapamundi del propio entorno. Para Fernando Pessoa,“el provincianismo consiste en pertenecer a una civilización sin participar en su desarrollo más avanzado ; es decir, en seguirla de forma mimética con una subordinación inconsciente y feliz”.

El provincianismo lleva a recortar el horizonte de interés de cada cual. No está  el concepto tan bien plasmado en otras lenguas como en castellano, aunque existe “de provincias”, pero no es lo mismo. Y ya no se puede referir a la provincia sino a la Comunidad o a la propia ciudad de la que no queremos salir salvo para dar el salto a lo global. Puede haber también provincianismo dentro de la Unión Europea o desde la propia UE.

No parecía el momento propicio para este ataque de provincianismo que nos ha dado, cuando la globalización, la mayor integración europea, la crisis y otros factores, nos tenían que haber sacado de ese estrecho marco. O puede ser que sea justamente por ello. Una reacción.

“All politics is local”, decía Tip O’Neill, el que fuera presidente de la Cámara de Representantes en EE UU en los ochenta. Efectivamente. Y en buena parte estamos ante un provincianismo bastante generalizado en el mundo, al menos entre los pueblos que no aspiran a más. Hay una cierta globalización del provincianismo. Estamos en un momento mundial en el que predominan las dinámicas políticas nacionales. Lo estamos viendo en Estados Unidos con el bloqueo del gasto y techos presupuestarios, afortunada aunque solo temporalmente, superado, pero que ha mostrado un Washington cuyo provincianismo tiene consecuencias globales.

Incluso cuando se mira hacia afuera, en realidad se está mirando hacia adentro. Las elecciones europeas van a tener consecuencias europeas, pero sobre todo nacionales. Lo dice Nigell Farage, el líder del UKIP, el Partido de la Independencia del Reino Unido, antieuropeo, cuando afirma que lo interesante de las elecciones europeas del año que viene, no es el efecto que pueda tener en Europa, sino “el efecto que tienen sobre la política doméstica”. De eso se trata, de que todo vuelva a casa. Es también una forma de provincianismo. Pues populismo y provincianismo se tocan en estos tiempos.

¿Es necesario desempolvar a Ortega y Gasset cuando en las Cortes Constituyentes de 1931  cuando pedía: “Tenéis que dejar de ser provincianos y decidiros a ser provinciales. Tal vez providenciales?”

En todo caso, vamos con las luces cortas. Pues también en eso consiste ser provincianos.

Anuncios

Un pensamiento en “Provincianos en la era global

  1. No puedo estar más de acuerdo, Andrés. España se cierra, en vez de abrirse al mundo. Creo que cuanto peor nos va tenemos una reacción defensiva. En vez de cosmopolitismo, el casticismo ralo. Ya sabes, “como aquí no se vive en ninguna parte”. Un abrazo, Angel Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s