La Gran Convergencia: ¿Ralentización o fin?

Brics5

Las tres últimas décadas se han caracterizado por la Gran Convergencia histórica entre la mayoría de las economías atrasadas y las avanzadas, empezando a poner fin a la Gran Divergencia que se abrió con la Revolución Industrial. Quizás el cambio más fundamental del mundo. La crisis occidental que se abrió en 2007-2008 aceleró esa convergencia con unos emergentes que siguieron creciendo, recortando distancias. El último World Economic Outlook presentado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría indicar un cambio de tendencia.

El FMI se equivoca a menudo. En su informe de primavera presentó tan ufano su visión de una economía global que avanzaba en “tres velocidades”: los emergentes seguían bien, Europa mejoraba sus perspectivas pero estaba aún renqueante, y EE UU empezaba a recuperarse. Este otoño lo que ha cambiado en su visión es que los emergentes ya no van tan bien. Y de ahí que Christine Lagarde hable de las “nuevas transiciones”. ¿Estamos ante el fin de la Gran Convergencia, como antes de estas perspectivas del Fondo planteaba Dani Rodrik, o ante su ralentización como lo ve Martin Wolf en un reequilibrio del crecimiento global? En todo caso, el cambio de tendencia, si se confirmara, tendría consecuencias no solo económicas sino también geopolíticas, de influencia en el mundo, volviendo a situar a EE UU (si supera sus actuales problemas políticos internos) en el centro del crecimiento mundial, y manteniéndolo en el centro del poder en el mundo, aunque sea ya un poder más relativizado.

Fue en 2003 cuando Jim O’Neil, economista global de Goldman Sachs acuñó el término BRICS para referirse al conjunto heterogéneo de las mayores economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China , algunos añaden Suráfrica). La crisis que empezó en 2007-2008, como decimos, confirmó su importancia, pues fueron las economías emergentes las que mantuvieron esencialmente la economía mundial creciendo. Pero 2013 puede haber marcado una pérdida de importancia relativa. Aún hay convergencia, pero menos. En 2013, la economía de Brasil crecerá un 2,5%, Rusia 1,5%, India 3,8% y China, sí,  7,3% (y aparentemente controlando su frenada). De los cuatro, es China la que a pesar del bache que está pasando, sigue creciendo por encima de un 5%, pero se acerca a esa zona de peligro (en torno a un 6%) para sus necesidades sociales y políticas. Aunque las perspectivas para 2014 son un poco mejores, quizás 2013 puede marcar un paréntesis o el final de la importancia central de los BRICS, a pesar de que siguieran reuniéndose en una 5ª cumbre anual, esta vez en Durban (Suráfrica)  en marzo pasado. En esa ocasión, decidieron poner en pie un Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia de 100.000 millones de dólares. Aunque está por ver si ambos proyectos se concretan y su plasmación práctica, sí es un desafío a una instituciones que se perciben como excesivamente occidentales, como el FMI y el Banco Mundial.

Eso no significa que el mundo no prosiga un proceso de desoccidentalización que ha apuntado el Índice Presencia Global del Real Instituto Elcano. Occidente, con sus problemas, estaba perdiendo atractivo frente a sistemas autoritarios como el de China, aunque probablemente la parálisis de estos días Washington no ayude a proyectar su sistema político como el mejor en una parte del mundo.

En todo caso, los emergentes no se resignan. El G-24, que reúne a los principales países en desarrollo, se ha reivindicado como “la fuerza motriz de la economía global”, y ha pedido que se le vea reconocido un mayor peso en instituciones como el FMI.

El nuevo giro de la economía global puede llevar a un cambio de perspectiva. ¿Ralentización o detención de la Gran Convergencia? El mundo vuelve a ser distinto del que era hace … cinco minutos.


 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s