La buena sociedad

good-society

Tiene algo de Utopía, pero quizás sea imprescindible en estos tiempos. El debate sobre la “buena sociedad” empezó hace cinco años entre socialdemócratas alemanes y laboristas británicos para intentar superar el Neue Mitte de Schröder y la Tercera Vía de Blair, o la posterior “gobernanza progresista. Estas son opciones todas desprestigiadas en la izquierda democrática con la crisis originada en 2007-2008 en unos mercados financieros desenfrenados. Se plantearon esencialmente desde el poder, Bill Clinton incluido, en un momento mundial unipolar de “fin de la historia”. Hoy, la búsqueda socialdemócrata se hace esencialmente desde la oposición, y en el Reino Unido el líder laborista, Ed Miliband, prefiere aferrarse a su concepto inclusivo de One Nation.

Una buena sociedad, según Neal Lawson, uno de sus principales proponentes y director de Compass, un grupo de impulso a esta idea,  “no es un mundo en el que valoramos cosas que no sabíamos que queríamos compradas con dinero que no tenemos para impresionar a gente que no nos importa”. Es decir, que tiene una clara dimensión anticonsumista, en momentos en que la crisis está forzando cambios en las pautas de consumo en Europa que pueden ser duraderos y deshacer los excesos de los últimos 30 años. Pues el hiperconsumismo es algo reciente.

Claro que se trata de regular los mercados financieros, lograr una vida decente, reducir la desigualdad, etc. Es decir, como señala un socialdemócrata alemán, plantear un “new deal para una buena sociedad”.

El debate sobre nueva sociedad tiene una dimensión claramente europeísta, solo que por otra Europa, que no tuvo la Tercera Vía, e intenta superar la dicotomía Estado/mercado con una visión más radical de la democracia desde un nosotros que decide, y una relación más fuerte entre medios y fines. Pero, claro, ¿cómo convencer a la gente de que se pueden controlar los mercados?, se preguntó Lawson en los debates organizados por la Fundación Friedrich Ebert (socialdemócrata alemana) en Londres.

La socialdemocracia en nuestros días tiene varios problemas graves que afrontar. En primer lugar, ha funcionado mientras había dinero para gastar en políticas sociales que cada vez se mercantilizan más, lo que debe llevar a una nueva reflexión sobre el papel del sector privado en ellas, es decir, la cuestión del bienestar social en una economía dominada por los mercados. A ello hay que sumar el hecho del aumento de la desigualdad, a pesar de las políticas sociales, incluso antes de la crisis.

En segundo lugar, en algunos países (Suecia, Alemania) los conservadores han sabido adueñarse de la agenda social. Así, Merkel ha estado absorbiendo en su agenda muchos de estos temas, en el fondo haciendo suya la Tercera Vía que ahora abandonan los socialdemócratas.

Y aunque baraja la idea de un Plan Europeo de Recuperación de Emergencia -un auto Plan Marshall europeo-, hay una cierta resistencia en este debate a hablar de “crecimiento”, como si ésta fuera una palabra que se ha vuelto malsonante, prefiriendo otros giros como “desarrollo”, cuando lo que esperan los electores europeos es justamente que los dirigentes políticos les digan cómo se va a crecer para crear empleo. Pero ¿quién tiene realmente una alternativa a la austeridad, o a una austeridad? Si alternativa hay, tiene que ser europea, una buena sociedad europea. No es posible una buena sociedad en un solo país.

El momento es sumamente difícil pues ¿qué progreso social ofrecer? Cuando en términos de empleo, vivienda, educación, sanidad, etc., “ya no se puede ofrecer a la siguiente generación ese tipo de progreso”, como señaló un participante. Es la idea misma de progreso la que está en crisis en Europa (no en Asia). Y de alguna manera, hay que reinventarlo. Pues en algo acierta este debate: o los socialdemócratas cambian, o seguirán en su declive hacia la nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s