Europa fatigada

cansancio2

Europa anda fatigada. Viva, pero fatigada. Desde luego siente la fatiga, el agotamiento, de la  austeridad. Pero también la de sus ampliaciones y a de una integración sin fin. Está mostrando signos de agotamiento.

Viva. Pues hoy ingresa Croacia en la UE. Ya somos los Veintiocho. Y a principios del año próximo, Letonia se convertirá en el decimoctavo país en entrar en el euro. En plena crisis, y sin ningún entusiasmo. Ni siquiera por parte de los que entran.

Hay aún muchos aspirantes a ingresar en la UE que esperan en la cola. Deberán tener capacidad de aguante, pues la espera puede ser larga, muy larga. En Berlín, en París y en otras capitales se plantea ahora una pausa en el proceso de ampliación sobre todo a los países balcánicos –aunque se van a abrir negociaciones con Serbia-  y a Turquía. A ésta se la frena con la razón de la desproporcionada represión de los manifestantes de Estambul. Razón y excusa, pues realmente ni Alemania ni Francia –ni muchos otros- quieren una Turquía poblada, grande y musulmana en la Unión.

En cuanto a los demás, ahora –tarde- muchos responsables europeos se percatan de que la anterior ampliación al Este se hizo de forma precipitada cuando muchos de estos países no estaban preparados, como se ve con los problemas de democracia que viven Hungría, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía o Bulgaria. Eso no pasó con anteriores ampliaciones. Se rechazó demasiado pronto la idea de una confederación europea de François Mitterrand –que vio el problema- que hubiera creado dos o más niveles de integración.

Pero la pausa, larga, para nuevas ampliaciones no se proclamará. Se hará en la práctica, en lo que puede ser una larga agonía desestabilizadora para los candidatos. Pues si la UE ha sabido exportar democracia es integrando a vecinos.

Fatiga también en la integración, tras dos años en que ha dado pasos de gigante, pero en parte al margen del sistema comunitario y agravando los problemas de la democracia en la propia Unión y en sus Estados miembros. El Gobierno francés protesta contra la Comisión Europea por, entre otras recomendaciones, haber osado sugerir a Francia que tiene que alargar la edad de jubilación.  Aunque aceptara formalmente esas reglas de juego, pero cuando se las aplican, no le gusta. Todos los Estados son iguales en la Eurozona, pero hay unos más iguales que otro.

Por su parte el Gobierno de los Países Bajos –un país fundador- está cuestionando, para rechazarlo, el principio contenido en los Tratados de avanzar hacia una “unión cada vez más estrecha” entre los pueblos de Europa. Un rechazo que también ha planteado el premier británico David Cameron al pedir la repatriación de algunos poderes que se habían cedido a Bruselas.

Eppur si muove. Porque salvar la UE requiere salvar la unión monetaria y porque para conseguirlo hay que avanzar bastante más en la integración. La unión bancaria va avanzando, aunque a un ritmo y con un contenido que está frenando el Gobierno de Alemania. ¿Sólo por sus elecciones del 22 de septiembre? 

En cuando a la austeridad, sigue siendo la norma aunque se hayan flexibilizado algo los plazos y el Consejo Europeo del pasado jueves haya aprobado un modesto –pues básicamente usa el dinero disponible, reconvertido con ingeniería presupuestaria- programa de lucha contra el paro juvenil que afecta a casi todas las sociedades de la UE. Puede ser un primer paso importante. Pero muchos de los propios mandatarios no parecen creer realmente en ello pues consideran, no sin una parte de razón, que el problema del paro –y la tasa de paro juvenil suele ser siempre el doble de la del paro general- se resolverá cuando se reanude el crecimiento. “¿Desempleo juvenil? Es el crecimiento, estúpido”, señala André Sapir de Bruegel. Pero nadie diseña en Europa políticas de crecimiento. Y mientras nos habremos cargado profesional y políticamente a una parte de una generación que es el futuro, y ya el presente.

Fatigada, pues, y sin liderazgo. ¿Lo asumirá Angela Merkel tras sus elecciones? ¿O llevará  la Europa cansada a una Europa cansina para un creciente número de ciudadanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s