España bajo sospecha

Newly elected head of Spain's Catholic Church Cardinal Varela meets the media in Madrid

Una parte importante del poder blando que España había estado acumulando en las últimas décadas se está dilapidando. Íbamos por el mundo enseñando, con razón, los éxitos de nuestra Transición (aunque aplaudiéramos en otros las comisiones de la verdad o los juicios a sus dictadores). Hoy la Transición está en entredicho. Como lo está el Estado de las Autonomías en cuyo modelo se interesaban –ya mucho menos- otros países que descentralizaban sus sistemas políticos. También la sanidad pública española era objeto de atención y estudio.

Este poder blando se nutría también de la modernización de nuestros derechos civiles. En materia de aborto, nos normalizamos. Tras la de 1985, con la ley de 2010, que ahora se quiere revisar, no hicimos sino ponernos a la par con los regímenes que al respecto imperan en la mayor parte de los países de nuestro entorno europeo. En materia de enseñanza de Religión, también. Y en cuestión de matrimonio homosexual prácticamente fuimos pioneros, por delante de la Francia revolucionaria y muchos otros países que ahora se adentran por esta vía.

Por eso muchos extranjeros se sorprenden y no entienden los pasos atrás que el Gobierno pretende dar en materia de enseñanza de la Religión (entiéndase por obligatoria, puntuable). O en la reintroducción de limitaciones en el derecho al aborto, cuando no había verdadera demanda al respecto. Pues estos observadores europeos ven un sospechoso regreso del poder de la Iglesia católica en España. Aunque les expliquemos que no es la Iglesia como tal, sino la cúpula, una conferencia episcopal ultraconservadora. Pero que podría cambiar –aunque, claro está, no como para aceptar el aborto o el matrimonio gay- con los nuevos aires que soplan de Roma. ¿Cómo se adaptará la jerarquía eclesiástica española al Papa Francisco?

En todo caso, incluso en algunos sectores conservadores extranjeros, este regreso de la influencia de la Iglesia en la política en España no gusta. Suena a rancio, a otra época. Europa –aunque sus instituciones no entran ni salen en estas materias- sigue su proceso de secularización intensa, cuando caen las vocaciones, la práctica religiosa y los matrimonios religiosos. Siendo, eso sí, una excepción en un mundo en el que las religiones ganan  fuerza.

Incluso Irlanda, la católica Irlanda donde los obispos están en campaña, está aprobando por vez primera, una ley sobre el aborto. Los debates en Eire para rechazar el supuesto de la malformación del feto se parecen a los que esgrime la Iglesia,  Ruiz Gallardón y los suyos (no deja de ser significativo que la anterior ley se impulsara desde Sanidad e Igualdad, y el retroceso se propugne ahora desde Justicia). Sólo que los irlandeses van y nosotros venimos. En Francia, la movilización de los sectores cristianos más cerrados no ha impedido la aprobación por ley –ocho años después que en España- del matrimonio homosexual. Como va a ocurrir en Inglaterra, un país con religión oficial pero lleno de anglicanos descreídos.

La libertad para decidir sobre el aborto contaba con un apoyo de 57% en 1981 en España, en 2012 lo era de un 75%, según Metroscopia. Estos intentos de pasos atrás no sólo pueden dividir a la sociedad española que a este respecto está reconciliada, sino mermar nuestra imagen en Europa y en otras partes del mundo. Ahora que se habla tanto de la Marca España, también en ella influyen los retrocesos respecto al aborto y a la enseñanza de la Religión. La imagen de España y nuestra influencia exterior, ya mermadas por la crisis económica y financiera, también se ven afectadas por estas cuestiones que socavan ese tan esencial poder blando, en este caso, el del buen ejemplo.

Anuncios

Un pensamiento en “España bajo sospecha

  1. Muy adecuado el comentario y el punto de vista. Sin embargo, parece que todos esos pasos están dirigidos desde el vaticano y los poderes económicos internacionales. Como si España se hubiera convertido de nuevo en campo de batalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s